Cien años del Zumaque

Chávez cambió el rumbo en el manejo de la renta petrolera: Democratizó su uso

16 de junio de 2014

Francisco J. Arias Cárdenas
 
La celebración del 1° centenario de la explotación petrolera, es espacio para la meditación. El Zumaque, su presencia, aún productiva, nos convoca para esa tarea reflexiva: El petróleo como palanca de la capacidad, inteligencia y voluntad venezolana para construir la ruta hacia la productividad con justicia social.

Visionarios de la patria hablaron del "estiércol del diablo", de la maldición de la riqueza fácil. La conducta de la clase política de la época mostró lo real de los temores de quienes veían con temor la riqueza petrolera. Chávez cambió el rumbo en el manejo de la renta petrolera: Democratizó su uso. Reorientando el ingreso petrolero desde el beneficio a una clase o grupo social de privilegiados hacia la satisfacción de las necesidades y carencias de las mayorías. El anhelo de ser parte en la distribución de la renta, solo por ser venezolano, es un hecho gracias al sistema de misiones. Algunas como Amor Mayor, sin desmeritar a las otras, son especialmente sublimes.

Chávez con ese paso logró con una victoria inteligente, luego del golpe del 2002, la democratización en el manejo del negocio petrolero venezolano. Marcó el camino y dejó con un claro mandato al presidente Maduro con la tarea de producir la riqueza con verdadero sentido creativo y transformador. Ese es el reto y la causa que comprenden los empresarios verdaderos y no los políticos de la oportunidad.

La ofensiva económica es acción revolucionaria que no acepta estigmatizaciones, es razón única y común para la sobrevivencia de la República. Así lo intuye el pueblo llano, organizado y construyéndose como parte del aparato económico, junto a empresas y empresarios que se ajustan a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
fariascardenas@gmail.com